Animales reptiles en vía de extinción, La iguana
Y sigue en crecimiento la lista de animales en vía de extinción. Esta vez es la oportunidad para uno de los animales reptiles más golpeados en Colombia, La Iguana.Las iguanas son uno de muchos animales reptiles que al igual que la tortuga de mar son cazados y asesinados por los habitantes de ciénagas, sabanas y ríos por la gran demanda de su carne y huevos en la región del caribe colombiano, convirtiéndolos en animales en peligro de extinción de la costa norte de Colombia.
Existen iguanas desde México hasta la zona norte de Argentina, Brasil, Paraguay y muchas islas del Caribe donde la temperatura oscila desde los veinte grados hasta los treinta grados de media anual.
Son animales reptiles solitarios. Sin embargo, suelen vivir en comunidad en las temporadas de verano las cuales son propicias para el celo y la reproducción, llegando a producir entre dos y tres docenas de huevos.
El tráfico y caza de iguanas se considera ilegal. Todos los años, el Departamento de Policía Colombiana incauta (cuando lo desean) millares de huevos de iguana que son comercializados durante todo el año aunque con más auge el aumento de la caza en la temporada de Semana Santa, equivocados en su consumo, considerándola carne blanca, olvidando que como todos los animales reptiles es carne roja. De igual manera, la caza y venta de huevos se realiza generalmente en los municipios de la costa caribe de Colombia, lo que no se entiende es cómo puede ser esto visible a los ojos de las autoridades, especialmente en sitios tan evidentes como los peajes de los pueblos de la costa.
Existe un mito acerca del sabor de la carne de iguana. Muchos consideran su sabor parecido al del pollo, siendo la iguana deshilachada el plato común entre los pueblos, así mismo como empanadas, y papas rellenas en los pueblos más pobres. Normalmente, el consumo de iguana vendría a ser por la falta de ingresos de los pueblos quienes comercializan la carne del animal muerto en un precio entre los diez mil a veinte mil pesos colombianos (cinco a diez dólares americanos).
En corregimientos del departamento del Cesar situados a orillas de ciénagas y ríos como lo son Barrancalebrija, Loma de Corredor, Puerto Patiño y Campo Amalia, se caza la iguana con otra finalidad diferente al de su consumo, utilizando sus restos como carnada para la pesca de nicuro y comelón, dos peces carnívoros que abundan en todo el sur del departamento del Cesar.
El proceso de extracción de sus huevos es un insulto al animal. Los sanguinarios cazadores abren su vientre y extraen los huevos, para luego llenar la herida con ceniza y/o hierva creyendo que así el animal podrá nuevamente procrear. Aunque no es así, pues luego aparecen muertas en algún otro lugar; valor que no justifica el precio de sus huevos, los cuales son comercializados entre doscientos y quinientos pesos (entre diez a veinte y cinco centavos de dólar) según la región.
Otro factor fundamental para el descenso de la especie, han sido los cambios climáticos que ha sufrido el planeta y la tala de los bosques donde habitan estos animales reptiles sorprendentes.
En pro de la preservación se encuentra Ecopetrol, la empresa petrolera que posee éste reptil como la mascota o logotipo de su nombre, quienes desde el año 2012 con ayuda de diferentes empresas, han liderado varios proyectos para la investigación y protección de la especie en toda Colombia.
Se estima que entre 2000 y 5000 iguanas mueren al año, asesinadas por los cazadores en Colombia.
Según los expertos, si la caza no se detiene lo más pronto posible, estas podrían pertenecer a la lista de animales extintos por el hombre en no más de diez años.
Esperemos y algún día este precioso espécimen pueda vivir en armonía al ritmo de como dice la canción infantil: “Y la iguana tomaba café, tomaba café a la hora del té”
No hay comentarios:
Publicar un comentario